viernes, abril 19, 2024
Ejercicio y Rehabilitación

Dolor lumbar: prevención, tratamientos y ejercicios para aliviarlo

El dolor lumbar es una de las cinco principales causas de atención médica. De acuerdo con el Dr. Peter Dorsher, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic, en muchos casos el dolor lumbar se resuelve por sí sólo y la mayoría de las personas muestra una mejoría importante del dolor en el transcurso de 14 días, aunque los síntomas pueden durar hasta después de 28 días. Sin embargo, reconoció, no es raro que el dolor vuelva a aparecer. Explicó que el principal factor de riesgo para padecer dolor de la espalda lumbar es tener antecedentes de dicho dolor.

“Del 33 al 50 % de las personas que sufrieron dolor agudo de la espalda lumbar tendrán otro evento de dolor de espalda en cuestión de un año y, un pequeño porcentaje de ellas desarrolla dolor lumbar crónico».

Medidas de precaución

De acuerdo con el Dr. Peter Dorsher, hay varias medidas de autocuidado que se pueden llevar a cabo para aliviar la exacerbación del dolor en la espalda lumbar:

  1. Modifica tus actividades para que no tengas que agacharte, doblarte, ni encorvarte repetidamente y tampoco levantes nada que exceda de 2 kilos.
  2. Considera tomar un analgésico. Los antiinflamatorios pueden ser útiles durante un período corto. No olvides consultarlo con tu médico. Él podrá darte una prescripción para un relajante muscular u otro medicamento que reduzca los síntomas.
  3. La fisioterapia también es parte importante del tratamiento del dolor de la espalda lumbar, el cual puede implicar terapias de calor y frío, masajes, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento muscular, sobre todo para fortalecer los músculos abdominales del tronco.
  4. Practica una buena postura como la mecánica corporal adecuada también puede ayudar. Antes de empezar con el programa de fisioterapia, consulta a un fisioterapeuta para saber cuál es el mejor método en su caso y aprender las técnicas correctas.

Medidas que alivian

  • Otras intervenciones que podrían beneficiar a las personas con dolor de la espalda lumbar, dijo el experto, incluyen movilización de la columna vertebral, masaje, yoga, acupuntura y tratamiento con láser de bajo nivel.
  • Una vez que pase el dolor, toma medidas para reducir el riesgo de futuros dolores en la espalda lumbar.
  • Mantén una buena postura y sigue las instrucciones de tu fisioterapeuta respecto a cómo moverse a fin de garantizar que aplica la biomecánica correcta para la espalda. Incorpora también prácticas propicias para la espalda en tu rutina diaria. Por ejemplo, tener una silla con buen respaldo en la casa o en el lugar donde te encuentres.
  • Evita levantar objetos que pesen más de 20 kilos. Cuando levantes algo pesado, levántalo flexionando las rodillas y mientras contraes los músculos abdominales y mantienes la columna recta, sin torcer el tronco. Mientras levanta el objeto pesado, sostenlo cerca de su cuerpo.
  • Hacer ejercicio con regularidad fortalece los músculos, con lo que es menos factible lesionarse la espalda.
    Incorpora en tu rutina semanal alguna actividad aeróbica durante 150 minutos, por lo menos, y no olvides incluir el calentamiento adecuado. El ejercicio también puede ayudarte a llegar a un peso sano y mantenerlo. Eso también puede protegerte contra futuros problemas, porque la obesidad a menudo se relaciona con dolor de la espalda lumbar.

Finalmente el especialista de Mayo Clinic, recomendó evitar el hábito del tabaquismo debido a que acelera la degeneración de la columna vertebral, lo que contribuye a que se presente el dolor de espalda.