¿Conoces los riesgos de adquirir gel antibacterial en puestos informales?

El gel antibacterial y otros productos de higiene personal como los jabones han incrementado su demanda ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

gel anticacterial
No hay seguridad en que los geles antibacteriales a la venta en comercios informales no oficiales, contengan 70% de alcohol y sean efectivos para protegernos ante el Covid-19.

Al respecto, Rosa María Sánchez, vocera del Programa B&B, de CANIPEC*, advierte que adquirir el gel antibacterial y otros productos en el mercado informal representa un riesgo para la salud.

Por ello nos comparte algunos de los riesgos que representa:

  • Carecen de normas de seguridad o garantía.
  • Los ingredientes usados podrían no cumplir con los requerimientos para realizar una limpieza adecuada.
  • Pueden ser artículos de contrabando, mercancía robada, pirata o clon.
  • No cumplen con el etiquetado y regulación sanitaria y son envases rellenados para aparentar marcas originales.
  • No hay seguridad en que los geles antibacteriales a la venta en comercios informales no oficiales, contengan 70% de alcohol y sean efectivos para protegernos ante el Covid-19.
  • Mucho cuidado también con la venta de geles antibacteriales por medio de espacios digitales.


En este sentido, Rosa María Sánchez reitera que en esta Fase 3, los productos que no cumplen con la regulación y etiquetado sanitario nos ponen en un grave riesgo, pues no tenemos certeza de su efectividad.

El mercado informal ha migrado hacia las redes sociales


Así como, el comercio en línea se ha consolidado y es una gran alternativa en este momento, también vemos que el mercado informal ha migrado hacia redes sociales que busca promover gel antibacterial a bajo precio.

Como no hay posibilidad de regularlos, la CANIPEC te invita a cuidarte y buscar marcas confiables con la salud y bienestar.


Si bien el precio es más bajo, las afectaciones pueden resultar muy perjudiciales para la salud de quien lo consume y la de sus familiares.

*Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.