sábado, abril 20, 2024
Salud

Siete recomendaciones para una buena salud digestiva

A través de un grupo de expertos mexicanos de áreas como la gastroenterología, la nutrición y la psicología, se han delineado las premisas para contribuir a una buena salud a nivel del sistema digestivo.

Este acuerdo multidisciplinario retoma importancia en un momento en que las enfermedades gastrointestinales representan un problema frecuente debido a los altos niveles de estrés, así como hábitos alimenticios desordenados o poco saludables.

Estos acuerdos promoverán un estado metabólico más saludable. Aquí presentamos estos elementos que podrían ser un punto de inflexión para cambiar hábitos y mejorar el estado del cuerpo:

 

  • Consultar al especialista para obtener un régimen personalizado. Asistir con los expertos para conocer el estado general de salud. De igual forma, los profesionales recomiendan hacerse estudios de sangre periódicos. Así también, desde una perspectiva psicológica debe existir un acompañamiento personal y familiar, más aún cuando se detecta algún padecimiento.

 

  • No omitir desayunos. Su ausencia puede causar estragos en el cuerpo, al estar tanto tiempo sin consumir alimentos. El desayuno óptimo debe contener una proteína y carbohidratos, por ejemplo un huevo y una tortilla o un pan, sin embargo hay muchas variantes deliciosas. Un jugo verde aportará muchos nutrientes.

 

  • Tomar agua más que cualquier té o bebida preparada, el agua simple, sin sabores o azúcares añadidos, hará que te sientas y estás mejor. ¿Cuál es la cantidad ideal diaria? Calcula tu peso y multiplícalo por .03, hay quienes lo calculan como un mililitro de agua por cada kilocaloría.

 

  • Desde la perspectiva psicológica y médica es fundamental establecer metas realistas, para que sea más productivo y motivante el proceso de alcanzar el bienestar gastrointestinal. Por ejemplo, se puede calcular el consumo ideal de kilocalorías diario, sin privaciones, al multiplicar el peso por 25 en mujeres, y en el caso de los hombres el peso por 30. Evita los azúcares añadidos y recuerda que cualquier exceso es dañino.

 

  • Si el médico prescribe un tratamiento es importante verificar que se adquieran productos que tengan el respaldo de empresas serias, en especial cuando de trata de probióticos, mismos que suelen ser indicados para mejorar tu probiota intestinal.

 

  • Realizar mayor actividad física acorde con el consumo de calorías. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 150 minutos de ejercicio a la semana, es decir, media hora diariamente, como mínimo.

 

  • Ser tenaz en la meta de mantener una buena salud, no importa cuantas veces haya que empezar de nuevo. En este camino, la terapia psicológica y ocupacional ayudará de manera relevante.