Programa de atención de demencia mejora salud mental de pacientes y cuidadores

Este estudio nos muestra que brindar atención de alta calidad a las personas con demencia y brindar apoyo y educación a los cuidadores puede marcar una diferencia en los resultados de salud que son importantes para las personas“, dijo Dr. David Reuben, jefe de la División de Geriatría de UCLA en Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, y autor principal del estudio.

Una investigación dirigida por la Universidad de California Los Angeles (UCLA) encuentra que un programa integral de atención de la demencia con enfermeras practicantes que trabajan dentro de un sistema de salud mejora la salud mental y emocional de los pacientes y sus cuidadores.

Programa de atención de demencia

Si bien el programa no desaceleró la progresión de la demencia; sí redujo los problemas de comportamiento y la depresión de los pacientes, y disminuyó la angustia de los cuidadores, de acuerdo a que encontraron los investigadores. El artículo “Patient and Caregiver Benefit From a Comprehensive Dementia Care Program: 1‐Year Results From the UCLA Alzheimer’s and Dementia Care Program“; que se publicó en el Journal of the American Geriatrics Society.

Análisis

Los descubrimientos, basados ​​en datos del Programa de Atención de Alzheimer y Demencia de UCLA, sugieren que dichos programas son un enfoque prometedor para mejorar la salud psicológica de pacientes y cuidadores, dijo el Dr. David Reuben, jefe de la División de Geriatría de UCLA en Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, y autor principal del estudio.

Aunque el programa se implementó en un solo sitio, los principios del programa y el modelo de atención se pueden adecuar y adaptar para ajustarse a otros sistemas de salud“, dijo.

Los investigadores examinaron datos de personas con demencia y sus cuidadores después de un año de inscripción en el programa de UCLA. Los participantes se inscribieron en el programa desde el mes de julio de 2012 hasta diciembre de 2014.

Para determinar los resultados para los pacientes y cuidadores, los investigadores midieron a los pacientes su:

  • cognición
  • capacidad de funcionamiento
  • síntomas depresivos

También midieron el estado emocional de los cuidadores y los efectos financieros, físicos, psicológicos y sociales de la tensión que experimentan. Los cuidadores suelen ser miembros de la familia; que atienden las necesidades de los cónyuges, parejas o padres con demencia, una enfermedad progresiva que no tiene cura.

Resultados

Los investigadores encontraron que para el 58% de 543 pacientes y el 63% de 447 cuidadores; los síntomas mejoraron o se mantuvieron los síntomas menores.

Los resultados de la investigación, que fue un estudio observacional; sugieren que existen otras formas efectivas para ayudar a los 6 millones de estadounidenses afectados por el Alzheimer u otras demencias, anotó Reuben.