jueves, abril 18, 2024
Personas mayoresPrevención

La población en más alto riesgo para covid-19 son los adultos mayores

La población en más alto riesgo para covid-19 son los adultos mayores”, indica la maestra en ciencias, Laura Padierna Mota, quien labora en la Dirección de Aplicaciones Biológicas de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, S.A. de C.V. (LEI).

La maestra Padierna considera que en México debemos tener mucho cuidado con los adultos mayores, sobre todo los que padezcan diabetes, hipertensión, obesidad, problemas de tabaquismo o enfermedades pulmonares crónicas, pues tienen un porcentaje mayor de desarrollar un curso complicado con este virus que las personas con menos de 50 años. Esto quedó de manifiesto en China, donde la estadística muestra que fallecieron el 15% de los pacientes de más de 80 años que contrajeron el covid-19. Mientras que en los de menos de 50 años el porcentaje de mortalidad fue de menos del 1%.

Por esta razón la maestra Laura hace énfasis en extremar precauciones. “(Debemos) evitar el contacto con mucha gente, con niños, jóvenes y visitantes. Podemos usar el auxilio de la tecnología con una video llamada”. Aclara que es importante explicar al adulto mayor el porqué de las restricciones con este virus, y la necesidad de seguir las medidas de protección básicas que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas de protección básicas contra el covid-19:

  • Lave sus manos frecuentemente: limpie muy bien sus manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol y/o con agua y jabón. Limpie y desinfecte objetos que se toquen con frecuencia
  • Mantenga distanciamiento social: mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando. Evite saludar de mano, dar abrazos y besos. No asista a reuniones y use lo menos posible el transporte público.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies y pueden detectar virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. A partir de ahí, el virus puede ingresar a su cuerpo y enfermarlo.
  • Practique la higiene respiratoria: asegúrese de que usted y las personas que lo rodean sigan una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando tose o estornuda, y desechar el pañuelo usado inmediatamente.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica inmediata: quédese en casa si no se siente bien, busque atención médica y/o llame al sistema de salud de su localidad y siga sus instrucciones.
  • Manténgase bien informado y siga los consejos de la autoridad de salud pública federal y local: procure estar informado sobre los últimos avances del covid-19 en sitios confiables, como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaria de Salud Federal y la de su localidad.

Página de la OMS: https://www.who.int/es

Página de la Secretaría de Salud: https://www.gob.mx/salud

La maestra Laura Padierna sugiere que los adultos mayores eviten asistir a clínicas y hospitales, al menos que sea una emergencia. Recomienda que cambien sus citas medicas para fechas posteriores y envíen a familiares a recoger sus medicamentos: “Si el adulto mayor no está enfermo, no hay que exponerlo. Si la cita no es necesaria, es mejor reagendar la cita”.

Por último, los expertos médicos consideran que el riesgo que corren los adultos mayores, con el covid-19, es por el debilitamiento del sistema inmune debido a su edad.

Enlaces:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public