Presentan en Inglaterra una nueva guía sobre tratamiento de la diabetes en adultos mayores y frágiles

Se ha publicado una nueva guía sobre el manejo de la diabetes en los ancianos, que incluye por primera vez cómo manejar el tratamiento para personas particularmente frágiles.

La guía fue dirigida por el Dr. David Strain en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. Se produjo a partir de una colaboración entre expertos en:

  • Medicina para la diabetes
  • Atención primaria
  • Medicina geriátrica

La guía aconsejará a los médicos sobre cómo ayudar a las personas mayores con diabetes tipo 2 a aprovechar al máximo las opciones de tratamiento. Por primera vez se incorpora una orientación sobre cómo y cuándo detener los tratamientos para la diabetes en adultos particularmente frágiles.

Los adultos mayores han sido sistemáticamente excluidos de los ensayos clínicos y tienen ambiciones muy diferentes de su manejo de la diabetes. Esta guía coloca a la persona mayor con diabetes de nuevo firmemente en el centro del establecimiento de objetivos. Asegurando que se acuerden los objetivos apropiados para lograr la meta de la mejor calidad de vida posible, sin tratamientos continuos que no brinden ningún beneficio y potencialmente causen daño“, afirmó el Dr. Strain.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con NHS Inglaterra y se publicó en Diabetic Medicine, la revista de Diabetes UK el mes pasado.

Los autores del informe esperan que finalmente se incorpore a la guía nacional para médicos de cabecera, para asesorar a los médicos sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos mayores, con el objetivo de reducir las complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Acceso a la atención y el apoyo adecuados

Pav Kalsi, asesor clínico senior en Diabetes UK, dijo: “Las personas con diabetes merecen tener acceso a la atención y el apoyo adecuados en cada etapa de su vida, y eso significa que la atención que reciben debe adaptarse y ajustarse a las cambiantes necesidades de cada individuo. Por ejemplo, aquellos que son ancianos y potencialmente frágiles, a menudo tienen prioridades diferentes, como son la seguridad y la calidad de vida“.

Estamos muy contentos de que estas nuevas pautas, por primera vez, ayuden a los profesionales de la salud a brindar este apoyo personalizado, lo que les permitirá revisar y decidir si suspender el tratamiento de la diabetes para adultos particularmente frágiles“.

En el futuro, esperamos que estas pautas tengan un impacto positivo en la vida de las personas mayores con diabetes“.

El documento, “Type 2 diabetes mellitus in older people: a brief statement of key principles of modern day management including the assessment of frailty. A national collaborative stakeholder initiative” (Diabetes mellitus tipo 2 en personas mayores: una breve declaración de los principios clave del manejo moderno, incluida la evaluación de la fragilidad. Una iniciativa nacional colaborativa de partes interesadas) , se encuentra disponible en internet.