Para envejecimiento más saludable tener, entrenamiento de resistencia adultos mayores deben considerar hacer

En una nueva declaración de posición se sugiere que el entrenamiento de resistencia para muchos adultos mayores es vital para mejorar su salud y longevidad. Por lo que se propone debe ser parte de su rutina diaria.

Cuando se encuesta a las personas si quieren vivir hasta los 100 años… pocos responderán con un ‘sí‘”, dice Maren Fragala, Ph.D., directora de asuntos científicos de Quest Diagnostics y autora principal de la declaración de posición.

La razón es que muchas personas asocian la edad avanzada con el deterioro físico y cognitivo; pérdida de independencia; y mala calidad de vida“, agrega Mark Peterson, Ph.D., MS, FACSM, profesor asociado de medicina física y rehabilitación en Michigan Medicine y uno de los autores principales de la declaración.

Entrenamiento de resistencia para adultos mayores

La declaración de posición, “Resistance Training for Older Adults” publicada en el Journal of Strength and Conditioning Research, y respaldada por la National Strength and Conditioning Association; destaca los beneficios del entrenamiento de fuerza y ​​resistencia en adultos mayores para un envejecimiento más saludable.

Fragala explica que el envejecimiento tiene un costo en el cuerpo. En la declaración se proporcionan recomendaciones basadas en evidencia para el entrenamiento exitoso de la resistencia. Es decir, el ejercicio centrado en la construcción de resistencia muscular, de programas para adultos mayores.

El envejecimiento, incluso en ausencia de una enfermedad crónica, se asocia con una variedad de cambios biológicos que pueden contribuir a la disminución de la masa, la fuerza y ​​la función del músculo esquelético“, dice Fragala. “Dichas pérdidas disminuyen la resistencia fisiológica y aumentan la vulnerabilidad a eventos catastróficos“.

Ella agrega: “La parte emocionante de esta declaración de posición es que proporciona recomendaciones basadas en evidencia para el entrenamiento de resistencia en adultos mayores para promover la salud y los beneficios funcionales, mientras previene y minimiza los temores“.

Aplicaciones prácticas

La declaración de posición proporciona once aplicaciones prácticas divididas en cuatro componentes principales:

  1. variables de diseño del programa
  2. adaptaciones fisiológicas
  3. beneficios funcionales
  4. consideraciones de fragilidad, sarcopenia y otras afecciones crónicas

Las aplicaciones incluyen sugerencias sobre los tipos de capacitación y las cantidades de repeticiones e intensidades. También los grupos de pacientes que necesitarán adaptaciones en los modelos de capacitación; y cómo se pueden adaptar los programas de capacitación para adultos mayores con discapacidades o aquellos que residen en centros de vida asistida y enfermería especializada.

Las investigaciones actuales han demostrado que el entrenamiento de resistencia es un poderoso modelo de atención para combatir la pérdida de fuerza muscular y masa en la población que envejece“, dice Peterson, miembro del Instituto de Políticas de Salud e Innovación de la Universidad de Michigan y el Centro de Michigan sobre Demografía de Envejecimiento.

Demostramos en esta declaración de posición cuánto puede afectar positivamente el funcionamiento con el entrenamiento físico de resistencia; la movilidad; la independencia; el manejo de enfermedades crónicas; el bienestar psicológico; la calidad de vida y la esperanza de vida saludable. También ofrecemos recomendaciones sobre cómo optimizar los programas de entrenamiento de resistencia para garantizar seguridad y efectividad“.

Fragala agregó que los beneficios de participar en el entrenamiento de resistencia de un adulto mayor superan los riesgos.

Los coautores de este artículo y los cientos de otros prolíficos investigadores cuyo trabajo sintetizamos en esta declaración de posición han encontrado que en la mayoría de los casos, los grandes beneficios del entrenamiento de resistencia superan en gran medida los riesgos cuando el entrenamiento se implementa adecuadamente“, dice Fragala.

Impulsando un envejecimiento saludable

Los autores se enorgullecen de contar con el apoyo de la National Strength and Condition Association (Asociación Nacional de Fortaleza y Condición) para la declaración.

Muy pocos de los estadounidenses mayores participan en el entrenamiento de resistencia. En gran parte debido al temor, la confusión y la falta de consenso para guiar la implementación“, dice Peterson. “Al contar con esta declaración de consenso respaldada por la Asociación Nacional de Fortaleza y Condición, esperamos lograr un impacto positivo en el empoderamiento de un envejecimiento más saludable“.