jueves, abril 25, 2024
Salud

Usando aprendizaje automático encuentran perfiles de riesgo de suicidio específicos de sexo

«El suicidio es increíblemente difícil de predecir, porque cada muerte por suicidio es el resultado de múltiples factores de riesgo que interactúan en la vida«, afirma la autora principal del estudio, la Dra. Jaimie Gradus, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH, Boston University School of Public Health).

El primer estudio de este tipo utilizó el aprendizaje automático y datos de salud de toda la población danesa para crear perfiles de riesgo de suicidio específicos de sexo; revelando la compleja combinación de factores que pueden predecir el suicidio.

En el estudio «Prediction of Sex-Specific Suicide Risk Using Machine Learning and Single-Payer Health Care Registry Data From Denmark« (Predicción del riesgo de suicidio por sexo utilizando el aprendizaje automático y los datos del registro de atención médica de un solo pagador de Dinamarca) encuentra que las enfermedades físicas y las lesiones aumentan el riesgo de suicidio en hombres pero no en mujeres. Esto junto con una gran cantidad de otras ideas sobre los factores complejos que pueden aumentar el riesgo de una persona de suicidio. El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, es el primero en usar datos de la población de todo un país (Dinamarca) y analizarlo con un sistema de aprendizaje automático para identificar los factores de riesgo de suicidio.

La información

Dinamarca tiene un sistema nacional de salud con toda la información de salud de la población compilada en registros gubernamentales. Esto permitió a la Dra. Gradus y sus colegas observar miles de factores en los historiales de salud de las catorce mil ciento tres personas que murieron por suicidio en el país desde el año 1995 hasta 2015, y los historiales de salud de doscientos sesenta y cinco mil ciento ochenta y tres otros daneses en el mismo período, usando un sistema de aprendizaje automático para buscar patrones.

Factores y patrones de riesgo

Muchos de los hallazgos del estudio confirmaron factores de riesgo previamente identificados, como:

  • trastornos psiquiátricos
  • recetas relacionadas

Los investigadores también encontraron nuevos patrones de riesgo potenciales:

  • Los diagnósticos y las recetas cuatro años antes del suicidio eran más importantes para la predicción que los diagnósticos y las recetas seis meses antes
  • Los diagnósticos de salud física eran particularmente importantes para la predicción del suicidio de los hombres, pero no de las mujeres.

Resultados

Los resultados de este estudio no crean un modelo para predecir perfectamente el suicidio, comenta el Dr. Gradus, en parte porque los registros médicos en pocas ocasiones incluyen las experiencias más inmediatas, como son: la pérdida de un trabajo o una relación; que se combinan otros factores para precipitar un suicidio. Los factores y patrones de riesgo también pueden ser diferentes fuera de Dinamarca. Aún así, después de décadas de investigación con poca reducción en las tasas de suicidio, el Dr. Gradus dice que los hallazgos apuntan a nuevos factores para examinar al trabajar para prevenir este problema persistente de salud pública.