viernes, abril 19, 2024
Aprendizaje y Vida Social

Septiembre, mes del testamento. Todo lo que necesitas saber

¡No heredes problemas! Cada año, en el mes de septiembre se lleva a cabo esta campaña para facilitar y promover la cultura testamentaria en el país. Es muy importante mencionar que el hecho de realizar un testamento no significa que es porque moriremos pronto. En realidad este documento sirve como un respaldo para nosotros mismos y para nuestras familias, asegurando su
tranquilidad para el futuro.

Desafortunadamente no todas las personas cuentan con la información necesaria para realizarlo o tienen creencias erróneas pensando que es tardado o muy difícil y costoso. Durante el mes de septiembre, en todo el país se cuentan con diferentes beneficios con el objetivo de promover en favor de los mexicanos el otorgamiento del testamento. Teniendo como objetivo contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

¿Qué es un testamento?

Se trata de un documento legal otorgado ante un notario que avala y manifiesta la última voluntad de las personas sobre el destino de sus bienes y sus derechos después de que fallezca. Es un acto:

  • Personalísimo: Se debe acudir personalmente a realizarlo.
  • Revocable: Se puede modificar las veces que desee, siendo válido el último testamento realizado antes de morir.
  • Libre: Nadie te puede obligar a realizarlo, tú debes decidir.

Tipos de testamento público:

  • abierto: Otorgado ante notario público
  • cerrado: El testamento estará cerrado y sellado
  • simplificado: En la escritura de adquisición se establece heredero
  • Ológrafo: Escrito por el mismo testador, sin embargo no será válido si no se entrega ante una autoridad competente.

Beneficios en septiembre

Durante la campaña los notarios públicos en todo el país extenderán sus horarios de atención, brindaran asesoría jurídica gratuita y bajaran sus honorarios hasta en un 50% para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos.

En la Ciudad de México, (CDMX) también se contará con unidades móviles cerca de las alcaldías, por parte de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), donde se dará asesoría, atención y vinculación sobre el trámite. En el Colegio de Notarios el precio del testamento para mayores de 65 años es de $490 pesos, mientras que para las demás personas es de $1,480 pesos aproximadamente.

Datos a considerar

  • En caso de morir intestado será el gobierno quien establecerá a los herederos y en qué proporción se realizara la repartición. Sin embargo esta situación puede resultar conflictiva y costosa para los familiares.
  • Se puede realizar el testamento a partir de los 16 años, en pleno uso de sus
    facultades mentales.
  • El albacea es la persona responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador.

Proceso para realizar un testamento

Trámite de testamento
Trámite de testamento

Estos son los cinco pasos:

  1. Solicitud. Acudir a cualquier módulo de DGRT para iniciar el trámite sólo necesitas la credencial del INE.
  2. Pago. Realizar el pago correspondiente con la línea de captura que te proporcionarán al iniciar el trámite tienes 30 días naturales para realizar a partir de la solicitud
  3. Asignación de notario. Después de 2 semanas posteriores al pago te asignaremos un notario para continuar el trámite.
  4. Cita notarial. Al asignar un notario podrás ponerte en contacto con este para concretar la cita y conocer la documentación requerida
  5. Entrega. Al finalizar el trámite, el notario te indicará el tiempo aproximado en que DGRT te entregará tu testamento

Otros datos

Para más información puedes comunicarte:

Ahora que ya cuentas con la información necesaria, aprovecha este mes y asegura un futuro tranquilo para ti y tu familia.

Bibliografía