jueves, abril 18, 2024
Salud

Lo que debes saber acerca del herpes zóster

El herpes zóster es una infección viral causada por el virus de varicella-zoster. Provoca un sarpullido doloroso que puede manifestarse como un conjunto de ampollas en el tronco del cuerpo.

“Empieza a aparecer en un solo lado del cuerpo, se aprecia piel roja, ardorosa y con un dolor importante ya que no solo afecta la piel, sino que también el nervio sensitivo, donde pasa la transmisión de la sensibilidad en la piel”, explicó la Dra. Jatziri Chávez, directora de Centro Dermatológico de Alta Especialidad, CEDAE.

En México la incidencia anual se calcula en 220 mil casos anuales y el riesgo estimado de padecerla en la vida es del 10 al 20% y entre más envejecemos, más aumenta.

“El virus del herpes zóster se reactiva principalmente durante la adultez, el 80% a 90% de los casos se activa  a partir de los 50 años de edad, pero puede aparecer en niños o adultos jóvenes, ya que es una reactivación de la varicela”, indicó la experta.

Aunque las causas de su aparición aún no se han descubierto, la principal condición para tener el virus es haber enfermado con varicela, ya que el virus se guarda en algún nervio o zona y puede aparecer por causas de inmunosupresión, es decir, una baja de las defensas.

No hay predisposiciones reportadas, se desarrolla igual en hombres como en mujeres. Actualmente en México se puede prevenir con una vacuna que se aplica en todos los pacientes mayores de 50 años y que previene durante 10 años de la activación.

“Si ya apareció es importante acudir con un dermatólogo, que es el especialista específico para iniciar el tratamiento, ya que él recetará antivirales para disminuir la probabilidad de efectos secundarios, trastornos o secuelas. La principal secuela es la neuralgia, el dolor crónico de un nervio que puede durar desde meses hasta años”, puntualizó la dermatóloga.

Con información del Centro Dermatológico de Alta Especialidad, CEDAE.