viernes, marzo 29, 2024
Salud

El grueso de la pantorrilla determina riesgo de mortalidad en adultos mayores

El grueso de la pantorrilla determina una alta probabilidad de mortalidad en adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas que les hacen más vulnerables, tales como: problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras.

Mujeres obesas caminando por la calle.
La obesidad es un problema de salud.

Un estudio realizado por la revista científica Science Direct encontró que la circunferencia de la pantorrilla, que es una de las usuales mediciones antropométricas, tiene un valor potencial para predecir resultados negativos para la salud entre la población de personas mayores.

¿Qué son las medidas antropométricas?

La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. Las medidas antropométricas, a su vez, conforman una rama de la antropología biológica que estudia las dimensiones y medidas del cuerpo del ser humano con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre individuos, grupos o razas. Asimismo se han convertido en herramientas de uso común en la Educación Física y en las Ciencias Deportivas, además de que se ha extendido su utilización en las Ciencias Biomédicas.

Conforme la investigación de Science Direct, las mediciones antropométricas tienen un valor diferente en los adultos mayores vulnerables respecto de quienes no lo son. Estas diferencias pueden tener una influencia determinante en el caso de tener un resultado desfavorable.

El estudio de la Science Direct, aplicado entre adultos mayores mexicanos y publicado dentro de la sección Gerontología Experimental, destaca que:

  • Las enfermedades degenerativas son una condición normal en algunos adultos mayores y, por esta razón, merecen contar con una evaluación diferente.
  • La composición del cuerpo tiene diferentes consecuencias en los adultos mayores vulnerables.
  • El grueso de la pantorilla en los adultos mayores vulnerables determina más que su porcentaje de masa corporal.
  • La masa muscular parece ser más relevante en los adultos mayores en términos de la predicción de mortalidad.

Antecedentes del estudio de la Science Direct.

En la medida de que crece el número de adultos mayores, también aumenta el número de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas.

A pesar de que la medición antropometría se ha usado para determinar los riesgos generales de mortalidad de una persona, ésta no había sido clara para saber si los cambios en la composición corporal de los adultos mayores vulnerables, establecía algún grado de mortalidad.

De ahí que el estudio mencionado se impuso como objetivo determinar la asociación de las mediciones antropométricas (índice de masa corporal y circunferencia de la pantorrilla), con el riesgo de mortalidad en un grupo de adultos mayores de México.

Resultados.

En el estudio se dio seguimiento a 1,298 adultos mayores. Durante el tiempo que duró el estudio fallecieron 422 adultos mayores (el 32.5%). La razón de riesgo más alta en el modelo ajustado fue para la circunferencia de la pantorrilla, en tanto que otras mediciones no fueron significativas.

Conclusiones del estudio.

  • Las mediciones antropométricas tienen un valor diferente en los adultos mayores vulnerables y estas diferencias pueden tener consecuencias en los resultados fatales.
  • El grueso de la pantorrilla determina una alta probabilidad de mortalidad en adultos mayores con enfermedades degenerativas.

Referencias:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0531556517304230

https://g-se.com/antropometria-718-sa-A57cfb2717a7cc