martes, abril 23, 2024
Salud

Día Mundial del Asma, una campaña global por internet

La junta de directores de Iniciativa Mundial Contra el Asma (GINA por sus siglas en inglés) y su Comité de Ciencia han decidido lanzar el 5 de mayo, Día Mundial del Asma, una campaña global de apoyo a las personas con asma. Decidieron posponer la promoción del Día Mundial del Asma de este año 2020, hasta nuevo aviso por el problema mundial de la pandemia del COVID-19.

Inhalador para paciente con ama.
Inhalador para paciente con ama.

El Día Mundial del Asma es un evento anual organizado por la GINA para mejorar la conciencia y la atención del asma en todo el mundo.

¡Contenga la respiración!

La GINA ha solicitado que este 5 de mayo que la gente les regale un minuto para respirar profundamente y contener la respiración. Esto es en solidaridad con todas las personas que sufren el ataque del SARS-CoV2, en apoyo a todo el personal profesional de los sectores de salud, a los funcionarios gubernamentales que están realizando su mejor esfuerzo para ayudar a las personas con COVID-19, y a todos los investigadores que están generando y difundiendo conocimiento para la toma de decisiones para combatir la pandemia.

La idea de contener la respiración por un minuto es para que sepan lo incomodo que es no respirar libremente por ese tiempo, que es algo similar a lo que están sintiendo las personas contagiadas por el COVID-19. Poniendo especial énfasis en aquellos que sufren de asma, quienes lamentablemente están familiarizados con la espantosa sensación de no respirar con facilidad.

La Junta de Directores de GINA y el Comité de Ciencia anunciarán los planes a futuro de las acciones a realizar en el Día Mundial del Asma, cuando la pandemia del COVID-19 esté controlada. Por ahora sugieren una buena higiene de lavado de manos, distanciamiento social adecuado y continuar usando los medicamentos para el asma, según lo prescrito por su médico.

Historia.

El primer Día Mundial del Asma se celebró en 1998 en más de 35 países, junto con el primer Encuentro Mundial del Asma celebrado en Barcelona, ​​España. Cada año la participación ha sido mayor y el día se ha convertido en uno de los eventos, de concienciación y educación, más importantes del mundo sobre el asma.

Desde 1998 el lema siempre ha sido el mismo: «Puedes Controlar tu Asma» (You can control your asthma), pero justo este año 2020 el lema se modificó y quedó en: «Basta ya de muertes por asma» (Enough Asthma Deaths).

Cómo controlar el asma.

Seguir el tratamiento que ha indicado el doctor especialista.

Usar los controles en caso de manifestarse una crisis o un brote de la enfermedad.

Evitar los factores externos que incidan una crisis de asma.

Hoy se necesita que los pacientes asmáticos tengan mayores cuidados respecto a su salud, pues el COVID-19 es un virus que ataca al aparato respiratorio y esto hace que corran el riesgo de sufrir complicaciones.

Enlaces:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-asma