Escatimar en sueño o dormir demasiado, ¿aumenta riesgo de ataque cardíaco?

Para el estudio, Vetter y sus coautores en el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Manchester analizaron la información genética, los hábitos de sueño autoinformados y los registros médicos de cuatrocientos sesenta y un mil participantes del Biobanco del Reino Unido con un rango de edad de 40 a 69 años que nunca habían sufrido un ataque cardíaco a  quienes se les dio un seguimiento durante siete años.

Incluso si usted es no fuma, hace ejercicio y no tiene predisposición genética a las enfermedades cardiovasculares, dormir poco o demasiado, puede aumentar su riesgo de ataque cardíaco. Esto de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder de casi un medio millón de personas.

La investigación, “Sleep Duration and Myocardial Infarction” publicada el 2 de septiembre de 2019 en el Journal of the American College of Cardiology, también encontró que para aquellos con alto riesgo genético de ataque cardíaco; dormir entre seis y nueve horas por la noche puede compensar ese riesgo.

Esto proporciona una de las pruebas más sólidas de que la duración del sueño es un factor clave cuando se trata de la salud del corazón; y esto es válido para todos”, dijo la autora principal Celine Vetter, profesora asistente de Fisiología Integrativa.

En comparación con los que dormían de seis a nueve horas por noche, los que dormían menos de seis horas tenían un veinte por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco durante el período de estudio. Los que dormían más de nueve horas tenían un treinta y cuatro por ciento más de probabilidades.

Predisposición genética a la enfermedad cardíaca

Cuando los investigadores solo observaron a las personas con una predisposición genética a la enfermedad cardíaca, descubrieron que dormir entre seis y nueve horas por la noche reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un dieciocho por ciento.

Es una especie de mensaje de esperanza. Independientemente de cuál sea su riesgo heredado de ataque cardíaco, dormir una cantidad saludable puede reducir ese riesgo al igual que comer una dieta saludable; no fumar; y otros enfoques de estilo de vida“, dijo el autor principal Iyas Daghlas , estudiante de medicina en Harvard.

Investigaciones previas han sugerido durante mucho tiempo una asociación entre el sueño y la salud del corazón. Pero debido a que esos estudios fueron observacionales, clasificar diferentes grupos para ver quién desarrolla la enfermedad, ha hecho difícil determinar si un sueño deficiente causa problemas cardíacos o viceversa.

Muchos factores pueden influir tanto en la salud del corazón como en el sueño, lo que dificulta aún más determinar la causa y el efecto.

Datos

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron el enorme conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido y la investigación observacional y genética combinada para formular la pregunta de una manera diferente.

Después de tener en cuenta otros treinta factores, como:

  • composición corporal
  • actividad física
  • estado socioeconómico
  • salud mental

Analizando la duración del sueño

Descubrieron que la duración del sueño, en sí misma, influía en el riesgo de ataque cardíaco independientemente de estos otros factores.

Mientras más personas caían fuera del rango de seis a nueve horas, más aumentaba su riesgo. Por ejemplo, las personas que dormían cinco horas por noche tenían un cincuenta y dos por ciento más de riesgo de ataque cardíaco al compararlo con que las que dormían de siete a ocho. Mientras que las que dormían 10 horas por la noche tenían el doble de probabilidades.

Usando un método llamado aleatorización mendeliana, los investigadores observaron los perfiles genéticos de los participantes para determinar si aquellos que estaban genéticamente predispuestos a dormir poco tenían más probabilidades de sufrir ataques cardíacos. Veintisiete variantes genéticas se han asociado con el sueño corto.

Vieron emerger patrones similares y descubrieron que la corta duración del sueño influenciada genéticamente era un factor de riesgo de ataque cardíaco.

Esto nos da aún más confianza de que hay una relación causal aquí. La duración del sueño, no otra cosa, es lo que influye en la salud del corazón“, dijo Vetter.

El estudio no exploró el mecanismo por el cual el sueño corto o prolongado puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco. Pero estudios anteriores han señalado algunas explicaciones. Dormir muy poco puede afectar el revestimiento de las arterias, o el endotelio, afectar el desarrollo de la médula ósea de las células inflamatorias. También puede conducir a malas elecciones dietéticas; y a una alimentación inadecuada. Esto a su vez puede afectar el peso y, por lo tanto, la salud del corazón. Dormir demasiado, también puede aumentar la inflamación en el cuerpo, que también se asocia con enfermedades cardiovasculares.

Beneficios para la salud cardíaca del sueño

Los autores esperan que el estudio promueva la conciencia sobre los beneficios para la salud cardíaca del sueño entre los médicos; las agencias de salud pública; y el público.

Así como hacer ejercicio y comer sano puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, el sueño también puede hacerlo“, aseguro Vetter.