Envejecimiento exitoso: los hábitos que debes seguir para lograrlo

Las personas mayores pueden vivir en plenitud y gozar de un envejecimiento exitoso. En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, reflexionamos en ello.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el envejecimiento poblacional está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con implicaciones para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero,  la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, salud pública, entre otros), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

Aunado a ello, la discriminación por edad, es un tema temas que se extienden ampliamente. En la actualidad, no hay un país en el que no haya preocupación por encontrar el espacio social apropiado para  abordar la vejez y cada vez es más clara la necesidad de afrontarlo de una manera diferente. Y que especialistas señalan que es necesario caer en cuenta que el estereotipo de dependencia y decadencia al llegar a la edad adulta mayor se ha quedado atrás, por lo menos en tres generaciones, y hoy más que nunca se ve el cambio radical en la forma de ser y actuar de los adultos mayores.

Este cambio de paradigma poblacional, abre nuevas opciones de vida para los mayores. “Cuando entendemos más el proceso del envejecimiento, nos vamos dando cuenta que sus determinantes no son fatales, es decir, alrededor de 25% de lo que será mi envejecimiento, está marcado en mi programa genético, pero el 75% restante depende de cómo interactúo con el entorno y de cuál es mi comportamiento o actitud”, resaltó el doctor Francisco Javier Mesa Ríos, Director Médico de Belmont Village Senior Living México. “A final de cuentas, esto significa que el envejecimiento es maleable y cada uno puede incidir de diversas maneras y a través de varias acciones específicas  en cómo vive su edad de oro”.

El psiquiatra comentó que está comprobado que las personas mayores deben trabajar de forma integral las esferas física, psicosocial y cognitiva, y que es fundamental el mantenerse socialmente activos para ralentizar el deterioro cognitivo y el desarrollo de las demencias, una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Así mismo señala que una alimentación equilibrada con algunos nutrientes predominantes y ejercicio físico son los elementos que mayor evidencia científica tienen sobre favorecer un envejecimiento exitoso.

Sabías que

La población mundial actual es de 7 mil 600 millones de personas y se estima que alcanzará los 8 mil 600 millones para el año 2030.

Referencias

[i] World Alzheimer Report 2015. The Global Impact of Dementia. An analysis of prevalence, incidence, cost and trends. Summary Sheet.

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=mso0r8pF6bY

[iii] https://www.un.org/development/desa/es/news/population/world-population-prospects-2017.html

 

Fuente: Belmont Village Senior Living México.