Requisitos para ser un buen cuidador geriátrico

“Cuidar de alguien” a corto o largo plazo, implica no solo tiempo, conocimientos, sino también algunas otras cualidades, habilidades y competencias, que no muchos suelen poseer y más aún cuando de cuidados a pacientes geriátricos se trata.

Cada persona adulta mayor que requiere de un cuidador (ra), posee necesidades y características diferentes, aún y cuando tengan diagnosticado el mismo problema o enfermedad, sin embargo, un buen cuidador geriátrico debe responder a esas particularidades de cada paciente que atienda.

A continuación te enlistamos algunos requisitos indispensables para ser un buen cuidador geriátrico, si tú ya eres cuidador coméntanos si cumples con estos requisitos, y si aún no lo eres pero tiene interés en serlo ¡échale un vistazo!

1.- Capacitación y actualización constante.

Actualmente existen diferentes oportunidades de educación continua: seminarios, cursos, diplomados, posgrados, que estamos seguros alguno está enfocado al área que te interesa.

En nuestra página de Facebook, continuamente publicamos algunos que pueden servirte en tu formación. 

 

2.- Mantén una actitud optimista y motivadora para no caer en la monotonía. (1)

 La risa, el amor y la alegría son fundamentales para tu vida con el enfermo. Si tienes la suerte de sentirte bien “en medio del temporal”, no te avergüences de ello. La persona a la que cuidas vivirá mejor si estás alegre. Una persona serena irradia armonía, y con tu risa relajarás el ambiente.

 

3.- Diseña un plan de cuidados.
  •   Prioriza las actividades y distribuye el tiempo y el esfuerzo que dedicas a cada una.
  •   Si organizas tu tiempo, podrás descansar y evitarás sobresaltos u olvidos importantes.
  •  Intenta no llegar tarde a las citas.
  •  Fomenta las relaciones sociales como alternativa al trabajo.
  •  Deja los papeles y las preocupaciones en la oficina.
 
4.- Sé consciente de tus límites.

Aprende a decir NO ante solicitudes no urgentes. Debes saber seleccionar actividades cuando no puedes abarcarlo todo.

 
5.- Sé empático con el paciente.

Referencias:

1.- SEGG. (s.f.). Guía cuidando contigo. https://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/1036/GuiaDelCuidador.%20SEGG,%202014.pdf

¿Cómo referenciar este artículo?

Longevitta. (22 de Junio 2021). Requisitos para ser un buen cuidador geriátrico. LongevittaMx. https://longevitta.mx/cuidadores-y-profesionales/requisitos-para-ser-un-buen-cuidador-geriatrico/