Convocan a reconocer valiosas contribuciones actuales y potenciales de personas mayores e impulsar una cultura del envejecimiento activo

Como parte de las actividades de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) nos convoca a reconocer las valiosas contribuciones actuales y potenciales de las personas mayores al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, y al desarrollo humano social económico y político de nuestra sociedad.

Para conmemorar la jornada el INAPAM nos convoca a:

  • Incorporar la perspectiva de vejez y envejecimiento todas las actividades planes y programas
    contribuyendo de manera efectiva a la plena inclusión integración y participación en la sociedad de las personas mayores.
  • Impulsar una cultura de la vejez y envejecimiento activo, con un enfoque de curso de vida que aporten eliminación de todas las formas de violencia contra las personas mayores así, como la visión catastrófica y de los prejuicios que se tienen sobre la vejez.

Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores

Teniendo como base los principios generales establecidos en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores:

  1. La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.
  2. La valorización de la persona mayor su papel en sociedad y contribución al desarrollo.
  3. La dignidad independencia protagonismo y autonomía de la persona mayor.
  4. La igualdad y no discriminación.
  5. La participación integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
  6. El bienestar y cuidado.
  7. La seguridad física. económica y social.
  8. La autorrealización.
  9. La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida.
  10. La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.
  11. El buen trato y atención preferencial.
  12. El enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor.
  13. El respeto y valoración de la diversidad cultural.
  14. La protección judicial efectiva.
  15. La responsabilidad del estado y participación de la familia de la comunidad de la integración activa plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad así como su cuidado y atención.

El envejecimiento es un proceso de transición continúo, irreversible e inevitable, común a todos los seres vivos. Pero en el caso de las persona la forma en que envejecemos y los cambios biológicos; sociológicos; sociales; y económicos que va a ocasionar este proceso están determinados fundamentalmente por las condiciones económicas y sociales en que nos desenvolvemos como individuos, como integrante de un grupo social específico, de una comunidad y un tipo de sociedad en particular, un momento histórico determinado las cuales a su vez son también transformadas por el actuar cotidiano del enemigo y de la colectividad.

Fomentar la cultura del envejecimiento activo

El envejecimiento inicia desde el momento mismo en que nacemos; por lo tanto la cultura del envejecimiento debería construirse desde las primeras etapas de la vida. Esto de manera especialmente importante en la etapa de la juventud generando en toda la población la aspiración es llegar a viejos.

Finalmente nos invita a reconocer:

  • Que el incremento de la esperanza de vida de la población en sí mismo es un gran logro de la humanidad y un problema a resolver.
  • Envejecer es vivir.
  • El envejecimiento activo es llenar de contenidos relevantes y trascendentales todos los momentos de nuestra vida.
  • La tarea del Estado y de la sociedad en su conjunto es la de generar las condiciones no sólo para que vivamos más años, sino para que cada uno de sus años, los vivamos mejor.