Cámara de Diputados aprobó reforma a Ley del Seguro Social para que pensiones puedan trasladarse a familiares de personas desaparecidas

La Cámara de Diputados aprobó con tres cientos sesenta y nueve votos a favor, el dictamen a la minuta que reforma la Ley del Seguro Social, en materia de transmisión de derechos a familiares de pensionados desaparecidos por más de un mes.

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales; adiciona el artículo 137 Bis a fin de establecer que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella. Esto en los términos que dicta la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.

Para ello, se debe comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

Además, si posteriormente y en cualquier tiempo el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión; y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquél que hubiese sido entregado. Sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios. Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva.

Se legisla de manera contundente para minimizar una crisis humanitaria

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez señaló que la corrupción; violencia e inseguridad que se vive en México han generado una ola de desapariciones que incluso podrían considerarse forzadas.

Mencionó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en enero de 2019 se reportó tener un registro de cuarenta y nueve mil ciento ochenta personas desaparecidas; “lo que se agudiza porque en México las condiciones de desigualdad y pobreza han impedido por décadas el desarrollo social”.

Hoy, dijo, esta Cámara de Diputados asume como propios los reclamos de las y los ciudadanos; y legisla de manera contundente para minimizar una crisis humanitaria que ha limitado la seguridad pública.

De acuerdo con la Universidad Iberoamericana y la agrupación Artículo 19; en México, entre 2006 y 2017 se detectaron mil seiscientas fosas clandestinas en 24 entidades. Además, se exhumaron dos mil cuatrocientos ochenta y nueve cuerpos y quinientos ochenta y cuatro restos.

El Poder Legislativo, añadió, contribuye para crear bases sólidas elaborando reformas. “Este documento salvaguarda a las familias que sufren de la ausencia del hombre o mujer de la casa que provee los recursos; el objetivo es proteger a los familiares, del mismo modo que se daría con el fallecimiento del trabajador”.

Se salda deuda pendiente

El diputado  Eleuterio Arrieta Sánchez mencionó que lo que se propone es armonizar la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Esto con efecto de dar cumplimiento en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Resaltó que hoy se salda una deuda pendiente con las y los pensionados del IMSS y sus familias.

La desaparición forzada, abundó, constituye un grave problema que requiere de la mayor sensibilidad de las instituciones públicas. “No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social; y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad”.