miércoles, abril 24, 2024
Lo que debes saber

2020, el año para la igualdad de género. Día Internacional de las Mujeres

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presenta en su declaración del Día Internacional de la Mujer de 2020, como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo participe para hacer a un lado las barreras contra la igualdad de género.

El tema del Día Internacional de la Mujer, de este 8 de marzo de 2020 es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Historia:

La historia del movimiento de la mujer en varias partes del mundo nos ha enseñado que el cambio es posible a través del activismo colectivo. Lo sustenta la huelga sexual de las mujeres de Liberia que orientó el camino hacia la paz, el «Día Libre de las Mujeres» en Islandia para reclamar igualdad económica, hasta la repercusión mundial reciente del movimiento #MeToo.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de septiembre de 1995, otorgó la posibilidad de construir la Plataforma de Acción de Beijing, que ha sido y seguirá siendo una inspiración para la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres. Es el plan más progresista que ha existido para promover los derechos de la mujer.

En esta plataforma de acción se incluyeron compromisos en 12 temas de preocupación, que después de 25 años siguen siendo una fuente poderosa de orientación e inspiración.

Temas de preocupación:

1.Compartir el cuidado: las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres.

2. Denunciar los casos de sexismo y acoso.

3. Rechazar el binarismo de género (mujer – hombre): asegurar los derechos de las personas con otras orientaciones sexuales.

4. Exigir una cultura de igualdad en el trabajo.

5. Ejercer tus derechos políticos.

6. Comprar con responsabilidad: se refiere a comprar productos ecológicos para aminorar los problemas del cambio climático en el mundo.

7. Ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas.

8. Enseñarles a las niñas lo valiosas que son.

9. Desafiar el significado de «ser un hombre»: fomentar un entorno donde los niños y los hombres se sientan seguros al expresar sus emociones.

10. Comprometerse con una causa: elegir un tema sobre igualdad de género en el que puedas colaborar.

11. Desafiar los estándares de belleza: las mujeres le dedican mucho más tiempo, energía y dinero a su apariencia que los hombres.

12. Respetar las decisiones de las demás personas.

Llegó el momento de hacer un balance de los espacios logrados por las mujeres y acabar con las desigualdades existentes con acciones audaces y decisivas.

Las pequeñas acciones pueden lograr grandes repercusiones y hacer posible esta visión. 

Enlaces:

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

https://beijing20.unwomen.org/es/about