Autocensura y salud, la importancia de expresar los verdaderos sentimientos es bueno para la salud

Las personas se involucran en una variedad de comportamientos para mantener relaciones cercanas, algunas de las cuales pueden tener “costosas” consecuencias para su salud. Uno de estos comportamientos es el auto-silenciamiento o autocensura, que a veces se usa para evitar conflictos o pérdidas en las relaciones.

Expresar sus verdaderos sentimientos es bueno para su salud mental, también podría ser importante para su salud física. Un nuevo estudio relaciona la autocensura (inhibir la autoexpresión) con una mayor acumulación de placa carotídea que podría conducir a un derrame cerebral y otros problemas cardiovasculares. Los resultados del estudio se presentarán durante la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, North American Menopause Society) en Chicago, del 25 al 28 de septiembre de 2019.

Aunque la autocensura se ha relacionado con una peor salud mental conforme a lo reportado por ellas mismas; no se ha examinado previamente en relación con la salud cardiovascular de las mujeres.

Estudiando la autocensura

En el estudio realizado con 304 mujeres no fumadoras perimenopáusicas y posmenopáusicas. Los investigadores analizaron los datos para determinar si la autocensura se relacionaba con la aterosclerosis carotídea. Encontraron que un mayor autocensura se relaciona con mayores probabilidades de placa independiente de:

  • factores sociodemográficos
  • factores de riesgo de ECV
  • depresión

Los resultados se basaron en los informes realizados por de ellas mismas sobre una variedad de factores. Entre los que se encuentran la frecuencia con la que expresaron enojo o anteponían las necesidades de otra persona. La ecografía se utilizó para cuantificar la placa carotídea.

Importancia de considerar factores socioemocionales en la atención preventiva

Dado el mayor interés de la salud pública en las experiencias de las mujeres en las relaciones íntimas nuestros resultados sugieren que la expresión socioemocional de las mujeres puede ser relevante para su salud cardiovascular“, dice Karen Jakubowski, PhD y autora principal del estudio, del Departamento de Psiquiatría del Universidad de Pittsburgh.

Estudios como este son valiosos ya que resaltan la importancia de comprender cómo la disposición emocional de una mujer puede afectar su salud física“, dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS. “Estos resultados deberían alentar a los proveedores de atención médica a tener en cuenta los factores socioemocionales al delinear un plan de atención preventiva para sus pacientes“.