El ejercicio y el deporte son esenciales en la salud del ser humano

El ejercicio y el deporte son esenciales en la vida del ser humano. Nos otorgan la posibilidad de estar activos y nos mantienen en buen estado físico, mental y emocional. El deporte también es un elemento que enseña tolerancia, solidaridad, cooperación e inclusión. Aparte, fortalece los valores de trabajo en equipo, justicia, cumplimiento de reglas y respeto al adversario.

6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Por esa razón, desde el 2013 la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se celebra en este día para conmemorar la fecha en que se llevaron a cabo en 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas, Grecia. En estos Juegos Olímpicos participaron 14 naciones y los deportes incluidos fueron: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

La actividad física en tiempos del COVID-19.

Para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, los gobiernos de varios países han solicitado a la gente que no salga de sus casas, han cerrado gimnasios, instalaciones deportivas, piscinas públicas, parques infantiles, salones de baile y no hay eventos deportivos. Los Juegos Olímpicos de Japón 2020, que se llevarían a cabo del 24 de julio al 9 de agosto de este año, ya fueron pospuestos para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.

El hecho de que las personas se encuentren confinadas en sus hogares, por esta urgencia sanitaria, no implica que dejen de hacer ejercicio. Al contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer, al menos, 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad alta por semana, o una combinación de ambas.

En internet existen infinidad de videos de ejercicios gratuitos para cualquier edad, condición física, y de como hacerlo en espacios reducidos y sin equipamiento. Es sumamente importante estar activos físicamente mientras permanecemos en casa.

Beneficios de la activación física en el adulto mayor.

Sabemos que en los adultos mayores el deterioro fisiológico y la presencia de enfermedades van disminuyendo paulativamente su capacidad funcional. Van desde limitaciones para ejecutar las actividades diarias, hasta donde ya requieren de la asistencia de un familiar o cuidador.

La Organización Mundial de la Salud considera que los adultos mayores pueden ingresar a un programa de adecuación física, considerando su estado de salud, y los divide en 3 grupos:

  • Grupo III: personas físicamente activas, sanas y con posibilidades de realizar las actividades cotidianas. Pueden participar en varios programas de actividad física, incluidos los que realizaron en su juventud.
  • Grupo II: adultos mayores que no realizan actividad física regularmente, pero que se mantienen activos dentro de su entorno social, aunque padecen una enfermedad crónico degenerativa que amenaza su independencia. Es factible implementar un programa físico de intensidad regular, acorde a sus limitaciones con el objetivo de mantener su independencia.
  • Grupo I: personas que ya no tienen independencia funcional por razones físicas, de salud o psicológicas. En estos casos el programa personalizado de actividad física puede colaborar a mejorar su calidad de vida y mejorar su funcionalidad en algunas áreas. Es necesario implementar ejercicios asistidos en la propia cama o sillas de ruedas.

La actividad física, en cualquier persona, ayuda a mantener en buen estado la función cardio-respiratoria, de ahí la importancia de procurar celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, haciendo ejercicio.

Enlaces:

https://www.un.org/es/observances/sport-day

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7516.pdf

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-deporte-desarrollo-paz